SERVICIOS

Service management

"La agilidad permite manejar los cambios de prioridades mejorando los resultados y los plazos de entrega"​

El mercado cambia. Eso ya lo sabemos. Pero en estos últimos años además los cambios se producen a más velocidad. Para poder aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece en cada momento, las empresas tienen que mejorar su capacidad de adaptación.

Las organizaciones funcionan con certidumbre. Para ello, invierten mucho tiempo en tomar decisiones, lo que ralentiza su llegado al mercado. Pero eso dificulta el éxito porque cuando las decisiones son tomadas, el mercado ya ha vuelto a cambiar.

Por eso las organizaciones que quieran aprovechar las oportunidades en un mercado cambiante, deben evolucionar desde las estructuras predictivas a estructuras adaptativas. La clave es acelerar su capacidad de aprendizaje sobre el mercado al menor coste posible.

Es decir, conseguir el sistema de trabajo correcto para poder ofrecer los productos y servicios adecuados ganando en business agility.

Aplicamos herramientas, métodos y marcos de trabajo para implementar la agilidad y que de esta forma las organizaciones ganen en velocidad y efectividad. Y lo hacemos mediante consultoría, formación, acompañamiento, facilitación y mentoría.

Hemos diseñado un modelo de escalado para expandir Agile en toda la organización, de manera que, aseguramos que se mantienen los valores ágiles.

El alineamiento es clave para que la transformación funcione y perdure. Por eso, también acompañamos a las organizaciones en la definición de su estrategia, los cambios culturales y el modelo de liderazgo.

Trabajamos desde las personas a la organización al completo.

SERVICIOS

Value Delivery Teams

La mayoría de marcos y métodos que han aparecido en Agile están muy enfocados en un equipo o en un grupo pequeño de ellos. ¿Cómo podemos extender la agilidad a todas las partes de la organización? Existen marcos como SAFe o Spotify que tratan de resolver este reto, sin embargo, acaban por introducir demasiada complejidad y restan capacidad de adaptación a las empresas. ¡Se parecen a las estructuras de siempre!

Los Value Delivery Teams es una técnica de escalado basado en equipos autogestionados centrados en una parte de nuestro negocio. Cada equipo incorpora todas las habilidades necesarias para sacar su trabajo, de manera que reducimos dependencias y ganamos en velocidad y capacidad de adaptación.

De esta manera, creamos una redarquía de equipos autónomos, donde cada uno de ellos se centra en su negocio, pero colabora con el resto para la supervivencia organizativa. Este modelo de trabajo permite que grandes empresas puedan mejorar su adaptabilidad al mercado, clave en el mundo actual donde el cambio es la norma y el mercado es insaciable.

Formaciones

Cuando un equipo que decide transformar su forma de trabajar necesita empezar por entender otras formas de trabajo mediante formaciones.

El proceso de transformación implica un cambio de mindset hacia marcos ágiles y este comienza asimilando los conocimientos necesarios para alinear a los miembros de los equipos en torno a los conceptos suficientes para entender la transformación.

Las formaciones las hacemos personalizadas: los equipos, los entornos tienen diferentes necesidades, por lo que adaptamos nuestras formaciones a cada situación.

Introducción a Agile, formaciones para roles concretos,  marcos adaptados a diferentes contextos o talleres de herramientas específicas son algunas de las formaciones que tenemos en nuestra cartera.

Aquí puedes ver nuestras formaciones y aquí los roadmaps formativos que te ofrecemos para completar tu carrera.

Mentoría y NMA

Durante los acompañamientos a equipos, mentorizamos a las personas para la correcta implementación de la agilidad se extienda más allá de nuestra colaboración con los clientes.

NEURON MENTORING AGILE

Además, tenemos en marcha un programa de mentoría abierta que nace para mejorar las prácticas de la agilidad en las empresas y del gran interés de la comunidad de agilistas por hacerlo bien y mejorar cada día.

NMA, una comunidad de expertos dedicados a mentorizar, acompañar, compartir y ayudar a crecer a otros profesionales a través de la práctica.

Creemos que el valor de las empresas está en las personas. Hagamos que mejoren, crezcan y disfruten de lo que hacen para que esto tenga un impacto positivo en la organización.

Saber más

Marcos, herramientas y métodos

Los diferentes marcos, herramientas y métodos agile nos ayudan a materializar los principios y valores de la agilidad. Gracias a ellos los equipos se pueden enfrentar al trabajo en entornos complejos, con altos grados de incertidumbre y cuando necesitan trabajar de forma iterativa e incremental.

Scrum: aplicamos este marco de trabajo fundamentalmente para el desarrollo de productos en entornos cambiantes y de gran complejidad. Y lo hacemos poniendo el foco en la continua entrega de valor al mercado, su verdadera razón de ser.

Kanban: para contextos donde lo esencial es la gestión del flujo de trabajo como departamentos de operaciones, equipos de marketing, etc.

XP: para equipos de desarrollo de software, este método y sus prácticas aseguran la correcta entrega de productos digitales.

 

 

Acompañamiento y facilitación

Acompañamos a los equipos en su camino hacia los objetivos marcados a través del marco de trabajo establecido.

Entendemos que la agilidad no es un objetivo en sí mismo sino todo lo que vamos a conseguir con su implementación: maximizar la capacidad de entregar valor. Para ello, durante la implementación, asistimos a los eventos y reuniones, damos feedback buscando la mejora continua y facilitamos sesiones de todo tipo.

Logramos que la disciplina y el orden ayuden a la implementación y que esta no se convierta precisamente en un impedimento para el avance del trabajo.

Certificación de perfiles

Hoy en día un buen profesional debe unir conocimiento y experiencia para aportar valor a su empresa. El conocimiento invita a mejorar nuestro día a día, y debe ser combinado con una experiencia que complemente nuestro aprendizaje.

Los procesos de certificación habilitan a las personas para mejorar su conocimientos sobre determinadas materias. Este tipo de certificaciones nos habilitan a entender bien cómo podría mejorar un equipo, qué partes de la organización están fallando o cómo podemos actuar para habilitar una mejor entrega de valor.

Además, las organizaciones suelen apostar por tener profesionales certificados que transmitan mayor seguridad a clientes y al mercado.

Scrumia

Utilizar metáforas nos ayuda a comprender mejor conceptos e interiorizarlos. Aplicar un buen Scrum lleva meses de trabajo y necesita de un acompañamiento continuo. Sin embargo, necesitamos un mecanismo que nos enseñe los puntos claves del marco Scrum en poco tiempo para poder extenderlo en nuestra organización. De esta manera nace el simulador Scrumia.

Scrumia es un simulador Scrum que incorpora todos los conceptos del marco, pero que lo aplica a la construcción de una ciudad, un ejemplo sencillo con el que cualquier audiencia se identifica (por eso es más acertado que un ejemplo de desarrollo software que puede ser ajeno para ciertos alumnos).

En este simulador disponemos del Scrum Team, los artefactos y los eventos. De una manera amena, experimentamos con los elementos de Scrum y entendemos el funcionamiento basado en la inspección y adaptación.

Icono