¿Qué es una #NoMonday company?
Cuando leímos sobre las empresas teal o aquellas que han incorporado procesos de autoorganización pensamos: ¡estas son las empresas que tenemos que construir en el futuro!

¡Queremos empresas diferentes! ese es el propósito que nos marcamos en NeuronForest. Una aventura dónde queremos conocer a empresas valientes y acompañar a las que quieren dar el salto. Cuando leímos sobre las empresas teal o aquellas que han incorporado procesos de autoorganización pensamos: ¡estas son las empresas que tenemos que construir en el futuro! Os descubrimos la #NoMonday company, un tipo de empresa que está revolucionando el mundo. 

 

¿Qué es una empresa diferente?  

 

Para los Neuroners, una empresa diferente es aquella que apuesta de manera genuina por las personas. Sin embargo, todas las empresas hacen eso, al menos es lo que publicitan en su web o en redes sociales. Está claro que las personas importan, pero es como el ganadero que dice “las vacas importan”, no es cierto, es que tu negocio depende de ellas. 

Si apostamos por las personas, apostamos de verdad, es decir, dejando a las personas trabajar cómo ellas consideren. La mayoría de empresas están cargadas de reglas y protocolos que impiden tener el espacio para pensar por nosotros mismos. 

En empresas cuyo trabajo es repetitivo, puede que funcione el llenar de reglas la empresa. Sin embargo, en trabajos donde necesitamos pensar, ser creativos, diferenciarnos… las reglas lo único que consiguen es limitarnos. 

 

¿Cuántos chistes y bromas existen sobre los lunes? 

 

Tal y como reflexionaba Jeff Sutherland, hacemos chistes sobre todo aquello que no funciona: nuestro jefe, la web de renfe, o un equipo de fútbol cuando pierde un partido de manera estrepitosa.

 Los lunes son considerados como algo negativo porque hemos creado la idea de que el ser humano trabaja y vive por separado. ¿No es el trabajo parte de nuestra vida? Y si es parte de nuestra vida… ¿No deberíamos disfrutarlo de igual manera que el resto de ella? 

 

¿Qué es una #NoMonday company? 

 

Una #NoMonday company es aquella donde no existen los lunes. Esto no significa que trabajemos cuatro días en semana, sino que el concepto “lunes” que es tan peyorativo, no aplica en la empresa. El principal motivo por el que nos motivan las cosas que hacemos fuera de la oficina es porque las podemos decidir. Cuando decidimos ir a Disneyland con nuestros hijos en vez de a otro destino, es nuestra decisión. Al ser nuestra decisión, queremos que salga bien, que funcione.

Las personas son responsables de aquello que deciden. Si dejamos que tomen decisiones, entonces se responsabilizarán de que sean las decisiones adecuadas, esto hará que se esfuercen más, lo que aumenta la motivación. Una vez que estás motivado, que puedes decidir, entonces el lunes pasa a ser un día más, donde crecer y hacer lo que te gusta. 

Tomar decisiones puede ser tan ambicioso como quieras. Puedes empezar con pequeñas cosas: dónde sentarse, qué herramientas utilizar, cómo hacer tu trabajo. Podemos avanzar hacia decisiones más avanzadas: los menús del comedor, qué días teletrabajar o el número de días de vacaciones. Finalmente, las empresas que han llevado el concepto #NoMonday a su máxima expresión, apenas disponen de reglas y las personas pueden hasta decidir su salario. ¿Cuánta responsabilidad adquiere una persona que decide lo que va a ganar? 

#nomonday company apuesta por las personas de verdad

 

¿Cómo ser una #NoMonday company?

 

El principal combustible de una #NoMonday company es la sensación de supervivencia. Cuando las personas asumen que si toman malas decisiones eso tendrá repercusiones directas, entonces es cuando quieren involucrarse en esas decisiones. Por eso, estas empresas tienen dos características básicas: transparencia radical y reparto de beneficios. 

La transparencia es clave para tomar decisiones. La #NoMonday company transparenta todo: salarios, evaluaciones internas, agendas… Si tienes algo que esconder, es que no es positivo. Esto permite que todos trabajemos desde la realidad de la empresa, sin sorpresas. El reparto de beneficios nos garantiza que, si tomamos buenas decisiones, ganaremos más todos. Esto hace que nos involucremos, y queramos hacer un buen trabajo. No debemos confundir con los bonus personales de muchas empresas, más orientados a la productividad que al negocio. 

El paternalismo está muy extendido en las empresas, y creemos que un buen jefe es aquel que nos protege. Sin embargo, un buen padre es aquel que nos enseña, y un buen líder es aquel que nos guía para que tomemos nosotros las decisiones. Una #NoMonday company reinventa la figura del middle-manager, haciendo que actúe como facilitador experimentado y no como organizador del trabajo y las personas. 

En NeuronForest vamos a llenar el mundo de empresas  #NoMonday company, y por eso, acompañamos a personas, equipos u organizaciones valientes que quieran dar el paso hacia un nuevo modelo de empresas. ¿Nos acompañas en nuestro viaje?  

 

Si quieres saber cómo trabajamos, puedes consultar nuestros servicios:

Servicios
Icono