Los mejores libros de productividad para un agilista

Los mejores libros de productividad para un agilista

 

¿Cómo entregar más valor con menos esfuerzo?

La productividad nos preocupa a nivel personal y grupal. Es cierto que somos menos productivos que hace décadas, debido a que la tecnología evoluciona más rápido que la capacidad humana.

Es esencial que diferenciemos entre «ser productivos» y «estar productivos». Puedes no estar productivo para una determinada tarea en un momento concreto, pero no por ello dejas de ser productivo. La productividad es una habilidad, y como tal, se puede entrenar. Si escuchas frases como «no soy productivo» en tu equipo, hazles ver la diferencia.

 

Quiero compartir contigo libros que te ayuden a entrar la habilidad de ser productivo. Empieza por el que más te llame la atención, practica paso a paso con pequeñas mejoras.

 

Generar un nuevo hábito se hace con esfuerzo diario.

Un tip de productividad, es dedicar 1 minuto al día a algo que lleves mucho tiempo posponiendo, por ejemplo, estudiar un idioma, aprende una palabra nueva al día, al mes serán 30 palabras y al año 365 palabras nuevas, esto es mucho más que lo que llevas años posponiendo.

 

Aquí tienes el listado de libros que te ayudarán a desarrollar la habilidad de la productividad tanto personalmente como para tus equipos.

 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey

Este es uno de mis libros y autores favoritos, he aprendido muchísimo en este libro y aún que no siempre integre todos los hábitos, todos tienen mucho sentido para mí.

En cada capítulo te va hablando de cada hábito y te relata anécdotas que te hacen reflexionar, te propongo que vayas escribiendo cada hábito en que punto estas y que acciones podrías hacer para cumplir ese hábito, si para ti fuera interesante.

 

 

 

La velocidad de la confianza: El valor que lo cambia todo (Empresa)

Otro gran libro de Covey, en donde habla del valor de los valores, La Confianza.

La confianza esta directamente relacionada con la velocidad y con los beneficios de una empresa, es importante trabajar la integridad de este valor, ya que al haber confianza las personas se sienten libres de analizar fallos y ver de que forma se agilizan los procesos, cosa que al no tener confianza se oculta información para mejores decisiones y se generan dependencias y bloqueos.

En el libro te habla de las 5 olas de confianza contigo mismo y con el entorno, te ayuda a ver todos los ámbitos en los que puedes trabajar la confianza del equipo para aumentar la productividad.

 

Audaz, productivo y feliz: Una guía para conseguir objetivos increíbles y dominar tu vida personal y profesional

Robin Sharma, es otro de mis autores favoritos, ya de cuando leí «El monje que vendió su ferrari» otro libro que te recomiendo si no lo has leído. Tuve la gran suerte de conocerle en un evento y después de poder charlar con él durante un minuto mientras me firmaba el libro y dedicaba un espacio y tiempo a charlar con la gente, hacerse fotos, me pareció de una calidad humana espectacular. Este libro sin duda es de los que más ha tardado en escribir y que hizo con mucho cariño en base a sus años de experiencia. Tiene muchos tips prácticos, así como relatos de anécdotas que te gustarán.

 

 

El principio del 80/20

El principio del 80 20 - Richard Koch

Richard Koch, es autor de varios libros de cómo aplicar la Ley de Pareto.

Lo de la ley del mínimo esfuerzo estaba mal visto y ahora está en tendencia ;), el concepto que explica el autor es de qué forma con el 20% de nuestro tiempo podemos obtener el 80% de los logros.

Esto para la agilidad es muy importante, ver qué podemos ir mejorando y automatizando para obtener mejores resultados, veréis que el autor habla de la importancia del HACER, como en la agilidad, hagamos y ya veremos.

Este principio puedes adaptarlo a cualquier ámbito de tu vida.

 

Semana Laboral de 4 horas

Este es un libro de esos disruptivos que te rompen esquemas y abres tu mente a nuevas formas de vida.

Propone una vida más enfocada en ese concepto de la Ley de Pareto en donde se puedan automatizar muchas acciones para sacar el máximo de rentabilidad del mínimo esfuerzo y sacar el máximo de productividad.

Es un estilo de vida basado en resultados en donde la idea es rentabilizar el tiempo.

Esto a día de hoy en el mundo de la empresa es muy disruptivo, pero quería compartirlo con vosotros para que pensarais formas diferentes de optimizar vuestro tiempo.

 

 

El poder de lo simple 

Leo Babauta, es autor que escribe acerca del minimalismo y del poder de lo simple, menos es más.

Personas como Steve Jobs era un practicante de esta filosofía del minimalismo, por eso quería compartir este libro de ejercicios prácticos en donde puedes sacar ideas de cómo hacer las cosas de forma más simple para lograr el máximo de beneficio.

¿ Cuál sería ese producto mínimo viable que nos aporta mayor valor a nuestro sprint? Limpiar el backlog de aquello que no es útil, ir a lo simple te hará ser más productivo, tener menos ruido y mayor bienestar.

 

Cómo Establecer Objetivos con los Metodos Ikigai y Kaizen

 

Este libro es una guía maravillosa de cómo en Japón se organizan, este concepto apareció en los años 50 tras la segunda guerra mundial y ha hecho que Japón desde entonces haya tenido un crecimiento exponencial.

En esta guía te enseñan el arte de la reflexión honesta «Hansei» , cómo encontrar tu propósito «Ikigai» y cómo establecer objetivos de bajo el concepto de mejora continua «Kaizen» un concepto que es la base de la agilidad.

Me gusto mucho esta  frase  del libro » Cada momento de tu vida es una prueba o una celebración». Espero que te guste. 😉

 

 

Con estos creo que tienes bastante información para trabajar la productividad, espero que te gusten.

¿Te has leído alguno de estos libros? Deja algún comentario con tu opinión.

¿Nos recomendarias alguno más?

 

Muchas gracias

Carolina Salvador Florido

Leave a Reply