¿Cómo puede ayudar en la autoorganización del equipo el método Kanban?

Cada vez es más frecuente hablar de equipos autoorganizados en las empresas. Pero ¿realmente se les da autonomía a los equipos para tomar sus propias decisiones? Quizás no siempre sucede, sin embargo, existen herramientas que promueven la transparencia de la información y por ende facilitan espacios de comunicación donde las personas exponen sus ideas y en equipo las consensúan para llegar a un acuerdo común. Es por ello, que hoy hablaremos de ¿cómo puede ayudar en la autoorganización del equipo el método Kanban?

El método Kanban, que  principalmente se centra en gestionar el flujo de trabajo, y además es una herramienta que ayuda a visualizar todas las tareas que tenemos en el backlog. Nos permite conocer el estado del proceso en el que están las tareas, pone a la disposición y conocimiento de todos las tareas bloqueadas o bloqueantes. Incluso ese ejercicio de visualizar el total del flujo de trabajo nos ayuda a identificar los cuellos de botella (donde se atasca nuestro sistema) y donde podemos mejorarlo. Al obtener métricas de nuestro sistema kanban, detectamos otros factores de mejora y al final todo lo antes mencionado nos lleva a la clave de la autoorganización… a generar conversaciones entre los integrantes del equipo sobre cómo hacer su trabajo.

 

El generar conversaciones lleva al debate, acuerdos y desacuerdos, a poder compartir ideas y pensamientos, a retroalimentarnos, crear conexiones e incluso vínculos. El tener un equipo que se comunica entre sí, promueve el poder pensar o funcionar con una visión común y no individual. A su vez, esto incentiva el trabajo en equipo, lo cual nos ayudará a mantener el foco a una meta común. 

 

La comunicación, es la base de todo equipo autoorganizado y es que las personas somos seres sociales que necesitamos de la cercanía de otros seres humanos.

 

Otro de los aspectos importantes que genera la comunicación es que ayuda a fomentar la tolerancia y el respeto. El método Kanban tiene como valores la transparencia, equilibrio, colaboración, foco en el cliente, flujo, liderazgo, entendimiento, acuerdo y respeto… Si los analizas con detalle, la base es la comunicación y esto promueve los acuerdos que generan la autoorganización.

Y tú ¿cómo promueves la autoorganización de tu equipo? 

Si quieres saber cómo trabajamos, puedes consultar nuestros servicios:

Servicios
Icono