Esto facilita el poder acceder a más formaciones y hacerlas compatibles con nuestro día a día. Sin embargo, hemos visto como hoy en día este mercado prolifera cada vez más. Tanto así, que ya no hay excusas para no aprender de algo y es donde nos hacemos dos preguntas muy importantes enfocadas al durante y el después de adquirir un conocimiento:
¿Qué pasa cuando aprendemos algo?
Para explicarlo me basaré en la neurociencia. Esta indica que el cerebro no aprende repitiendo, sino que la información se consolida “haciendo”, moviéndonos, creando y emocionándonos.
Asimismo, consolidamos mejor la información, cuando nos relacionamos con los otros y hay una implicación emocional. Como decía Jan Amos Comenius; “todo lo que a la hora de aprender produce emoción, refuerza la memoria”.
La educación debe estar encaminada a potenciar lo mejor de cada individuo, a ayudarnos a ser más creativos, a poner pasión y alma en lo que hacemos. A desarrollarnos social y emocionalmente.
Para ello, es importante tener en cuenta el conocimiento del cerebro. El saber entender como funcionan las diferentes estructuras corticales que trabajan en el proceso de aprendizaje.
¿Sabías que descansar 15-20 minutos durante el estudio o hacer 5 minutos de actividad física intensa ayudará a reactivar el sistema de atención ejecutiva?. Incluir Mindfulness o yoga potencian muchos factores asociados a las llamadas funciones ejecutivas. Estas se encargan de los sistemas cognitivos fundamentales para la educación, como son la atención, el autocontrol, la memoria de trabajo o la flexibilidad cognitiva entre otras.
La cooperación, es otro factor importante y puede llevarse a cabo entre personas, a través del apoyo al otro. Crear “compañeros de viaje”, donde dos personas sean referencia el uno del otro. El conectar, sentirnos acompañados de la formación.
La motivación, crear esa curiosidad en las personas que les ayude a mantener el interés. Es importante tener presente para qué estudiamos, contextualizar lo aprendido con el mundo real, esto despertará nuestras ganas de aprender.
¿Qué pasa después de que aprendemos algo?
Cuando aprendemos la teoría de algo, surge una brecha muy larga con la puesta en práctica. Donde enlazamos lo que aprendemos con lo que vivimos o experimentamos.
Es allí, donde nos encontramos en una situación que requiere de ayuda y orientación. La mejor manera de obtenerlo es a través de compartir con otros esas situaciones o experiencias, de valorar diferentes puntos de vista y de abrirnos a seguir aprendiendo otras cosas.
Una manera de lograrlo es a través de una comunidad, para ello es necesario compartir nuestras experiencias, ser vulnerables y abrirnos a contar desde lo que vivimos hasta lo que sentimos (porque somos seres de sentimientos y es lo que prima en nuestras toma de decisión).
Bajo esa premisa de unir la teoría con la puesta en práctica, de poder dar y recibir, de compartir con una comunidad afín a nosotros nace el Neuron Mentoring Agile.
Qué es el Neuron Mentoring Agile
Neuron Mentoring Agile, es una comunidad privada de especialistas en Agile. Dirigida a: agentes del cambio, Agile Coaches, Scrum Master, Product Owner, Project manager, Product Managers, adeptos hacer las cosas de otra manera o todo aquél que quiera aprender de Agile. Surge de la necesidad de crear una comunidad, un espacio de confianza y expertos, con el objetivo de poder ayudarles a mejorar sus prácticas, nutrirse y expandir el conocimiento a través de la colaboración y casos reales.
Se lleva a cabo a través de una plataforma privada, donde cada semana la dedicamos a tratar un tema específico. Se comparte un poco de teoría para contextualizar, casos reales que resolvemos entre todos, tips y herramientas que pueden ser útiles en el día a día. Una vez a la semana se hace una mentoría online grupal, donde se debate entre los participantes el tema que estamos tratando y se comparten tanto casos como experiencias.
En la mentoría involucramos los aspectos que requiere el cerebro para aprender: la cooperación, conexión, motivación, contenidos cortos y precisos. Somos flexibles, nos adaptamos al tiempo de cada persona, pueden dedicar el tiempo que quieran a la semana a mejorar sus prácticas. Les hacemos partícipe del calendario de temas del mes a través de las votaciones ellos mismos los eligen.
Sus creadores y también cofundadores de Neuronforest: Javier Martín de Agar , Carolina Salvador y esta servidora Andrea Castanho, vienen de muchos años de experiencia en diferentes áreas como desarrollo, coaching y Marketing. Lo cual les ayuda a compartir la cara de la agilidad aplicado a diferentes sectores y entornos.
“Neuron Mentoring Agile, ha sido el camino donde unimos a una gran comunidad, le acompañamos en sus buenas prácticas y a su vez aportamos nuestro grano de arena en hacer que las empresas hagan las cosas mejor” equipo Neuronforest.
Si estás interesado en saber más puedes acceder aquí o escribirnos a hola@neuronforest.es , estaremos encantados de ayudarte!