SERVICIOS

Estrategia y organización

"La estrategia es un acto deliberado que te lleva a dónde quieres ir"​​

La estrategia de la organización es la carta de navegación y la brújula que le permite llegar a buen puerto. Al igual que no se nos ocurriría adentrarnos en el mar si un GPS o unas cartas marinas, lanzar la empresa sin estrategia es dejarla a merced del mercado con resultados inciertos.

Coordinar y alinear los recursos, los objetivos y a las personas para alcanzar la misión de la organización es un ejercicio de compromiso y profesionalidad.

Tener claramente definidas la visión o propósito, la misión o contribución, y los valores o estilo, establecen un marco claro para la toma de decisiones y establecer los objetivos.

Desplegar esta declaración de intenciones a toda la organización requiere de liderazgo, una buena gestión del cambio y estructuras que lo permitan.

Acompañamos a la dirección en el diseño de la estrategia y su desarrollo o despliegue así como el diseño organizacional más efectivo para llevarla a cabo.

A través de sesiones de trabajo y el uso de las herramientas más efectivas del mercado en la planeación estratégica y organizacional definimos el plan en los niveles estratégico, táctico y operativo, identificando los indicadores que nos permitan saber claramente si vamos en la dirección deseada y si se alcanzan los objetivos planteados.

Nos apoyamos en Hosin-Kanri y flOwKRs como herramientas estratégicas y en nuestro modelo Value Delivery Team (VDT) como marco organizacional.

SERVICIOS

Consultoría estratégica

Con la facilitación y mentoría de nuestros especialistas, definimos claramente los ejes angulares de la estrategia de la organización:

Propósito/Visión, Contribución/Misión, Estilo/Valores

Enfoque al cliente (F4P)

Definición del plan estratégico (Hosin-Kanri + flOwKRs)

Procesos de innovación (Lean Inception, Design Thinking, Growth Hacking)

Propósito, visión, misión y valores

Una empresa existe porque hay un mercado de clientes que demandan sus productos y servicios para satisfacer una necesidad. Cumplir con esta función “social” es el verdadero motivo por el que la empresa existe.

La historia de las empresas está sembrada de fracasos de organizaciones que tenían como único propósito hacer dinero. La cultura de las nuevas generaciones aún complica más la existencia de este tipo de organizaciones.

En contra lo que se pueda pensar, tener una misión, visión y valores sólidamente definidos es de máxima utilidad para establecer la estrategia y desarrollar la cultura de la organización. Se convierten en el timón con el que dirigir el barco.

Como consultores facilitamos las sesiones de trabajo para definir y revisar estos aspectos y cómo se están articulando en la organización.

Value Delivery Teams

La mayoría de marcos y métodos que han aparecido en Agile están muy enfocados en un equipo o en un grupo pequeño de ellos. ¿Cómo podemos extender la agilidad a todas las partes de la organización? Existen marcos como SAFe o Spotify que tratan de resolver este reto, sin embargo, acaban por introducir demasiada complejidad y restan capacidad de adaptación a las empresas. ¡Se parecen a las estructuras de siempre!

Los Value Delivery Teams es una técnica de escalado basado en equipos autogestionados centrados en una parte de nuestro negocio. Cada equipo incorpora todas las habilidades necesarias para sacar su trabajo, de manera que reducimos dependencias y ganamos en velocidad y capacidad de adaptación.

De esta manera, creamos una redarquía de equipos autónomos, donde cada uno de ellos se centra en su negocio, pero colabora con el resto para la supervivencia organizativa. Este modelo de trabajo permite que grandes empresas puedan mejorar su adaptabilidad al mercado, clave en el mundo actual donde el cambio es la norma y el mercado es insaciable.

Hoshin-Kanri + flOwKR

Imagina que hubiera una manera lógica de alinear y conectar cada una de las tareas que se realizan en el día a día con la misión de la organización. Además que existiera una manera de medir en tiempo real la consecución de cada uno de los objetivos del plan.

Hosin-Kanri se origina en el Toyota Production System y se populariza con Lean, permitiendo a organizaciones de todos los tamaños diseñar estrategias alineadas y co-creadas por toda la organización en función de sus competencias. Es un sistema de pensamiento matricial que relaciona las directrices filosóficas de la misión con las iniciativas, proyectos, planes y acciones.

flOwKRs se origina en los OKR como forma de establecer objetivos y métricas o resultados clave y obtiene un aporte extra de revisión iterativa incremental que permite agilizar la consecución de las metas a medio y corto plazo.

Hoshin-Kanri con flOwKRs es la combinación prodigiosa para, por fín, cumplir con los objetivos y diseñar planes estratégicos que de verdad funcionan.

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