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La autoorganización tenía un precio… ¿Lo estamos pagando?

La autoorganización tenía un precio… ¿Lo estamos pagando?

Desde NeuronForest llevamos meses hablando de autoorganización y de empresas que se autoorganizan. Creemos que las empresas que aumentan sus niveles de autoorganización, consiguen ser más competitivas en el mundo digital. Scrum, Kanban o XP, son métodos y frameworks que aparecen hace muchos años y que se agrupan en el Desarollo Ágil de Software. Todos ellos hablan de autoorganización como elemento clave, de inteligencia colectiva en la toma de decisiones y de dejar a los equipos libertad para superar los retos que se presenten. 

La autoorganización a nivel de equipo es difícil de tenerla en las empresas. Cuando trabajamos bajo la mentalidad tradicional le decimos a los equipos que se autoorganicen para alcanzar un hito que otra persona se comprometió por ellos, ¿eso dará buenos resultados? 

Cuando entendemos que la autoorganización es un método para conseguir objetivos, es que creemos que así es, de hecho, defendemos la autoorganización que vaya más allá del propio ámbito del equipo: horarios, días de vacaciones, salarios o lugar de trabajo. Estamos hablando de dotar a los equipos de altas dosis de libertad en su puesto de trabajo, ¿nos atrevemos a hacerlo? 

Independientemente de que lo apliquemos a nivel de equipo o a toda la empresa, la autoorganización tiene un precio que muchas empresas no están sabiendo gestionar: la responsabilidad y la transparencia. 

La salud de una organización o de un equipo dependen de tres variables que deben estar equilibradas, es lo que conocemos como el triángulo de la auto organización

El triángulo de la autoorganización nos enseña que tiene que existir un equilibrio entre la libertad de la que gozamos, la responsabilidad que debemos demostrar y la transparencia. Os ponemos algunos ejemplos para ilustrarlo: 

  • Si le pedimos a los equipos Responsabilidad, pero no les dejamos decidir ni les damos transparencia, puede ocurrir la siguiente situación. Un comercial vende un proyecto para una fecha cerrada, y nos dice que tiene que estar sí o sí. El equipo no entiende nada, se siente obligado, y desde luego no se siente responsable. Esta situación se da mucho cuando nuestro jefe nos transmite una información y pensamos “mi jefe es tonto”, porque nos falta información para entender dicha decisión. A esto le sumamos la motivación, cuando te imponen fechas y no te lo explican, suele acabar en desmotivación, mientras que los equipos que toman acción suelen tener un gran nivel de motivación. 
  • Cuando tenemos altas dosis de libertad, podemos decidir nuestras vacaciones y horarios pero no tenemos responsabilidad ni transparencia se da una situaciones “divertidas”. Empresas que dejan libertad horaria, y los empleados se aprovechan muchísimo, porque nadie se entera (no hay transparencia) y nadie les ha explicado que la responsabilidad de tu horario no puede impactar en los clientes. 
  • Si hacemos transparentes toda la información de la compañía, como salarios o vacaciones, podemos incurrir en un problema de ver situaciones injustas y no poder tomar responsabilidad para poder abordarlas. 

¿Cómo podemos entonces ser autoorganizados y equilibrar nuestro triángulo? Pues dando pasos en las tres direcciones, por ejemplo, transparentando mucha información, dejando a los equipos tomar decisiones y explicarles que los resultados (buenos o malos) serán responsabilidad de ellos, deberían ver al cliente y demostrarle su trabajo, además de que serán conscientes de lo que la empresa gana con el proyecto. Una técnica adicional de muchas empresas que apuestan por estos modelos, es repartir una parte de los beneficios (normalmente un 20%) entre todos los empleados. De esta manera, ganamos motivación en base a “si lo hacemos todos bien, ganamos todos, no vamos a permitir malos comportamientos”. 

Por último, ser autoorganizado requiere de tiempo, entrenamiento y paciencia. Debes de entrenar a los equipos, enseñarles, y darles espacio para que tomen decisiones. ¿Te atreves con la autoorganización en tu empresa?

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