Cómo ganarte la confianza de los demás

Cómo ganarte la confianza de los demás

Una de las premisas más importantes para conectar a las personas es la confianza, es algo que es complicado conseguir y muy fácil perder, en este post vamos a hablar de cómo ganarte la confianza de los demás a través de la transparencia, un concepto básico en agile y que puede ayudar en tu empresa a generar ese engagement.

Imagina que eres padre de un niño de 15 años. siempre le has dado todo a tu hijo porque siempre ha demostrado madurez y ha sacado buenas notas. Un día, te despiden del trabajo y estás en paro, estás agobiado porque no sabes si vas a encontrar otro trabajo y el paro no te da para mucho. No quieres preocupar a tu familia, así que no le has contado nada a tu hijo. Tu hijo te pide una moto, ha aprobado todas las asignaturas y se lo habías prometido. ¿Qué harías?

Ahora imagina que estamos en una empresa de desarrollo software. Uno de los arquitectos más reconocidos, el cual saca mucho trabajo y es muy buen compañero. Le prometiste que si todo iba bien, le subirás el salario. La crisis económica derivada del Coronavirus ha provocado que pierdas a varios clientes. A tus empleados no le cuentas nada para no preocuparlos. Sin embargo, un día parece este arquitecto y te pide el salario que le prometiste. ¿Crees que lo va a entender?

¿Cómo la transparencia nos ayuda a ganar confianza?

La transparencia es una herramienta muy poderosa para ganar confianza y generar engagement en la empresa. Cuando hay transparencia, no hay nada que ocultar y las personas pueden tomar mejores decisiones. Si sé que mi empresa ha perdido varios proyectos, quizás no pida ese  ascenso. Cuando no hay transparencia, entonces generamos desconfianza, todo aquello que nos ocultan pensamos para mal. Y en el mundo de la empresa, donde pensamos que el empresario se está forrando más todavía; convertimos la vida en la empresa en un juego de suma-cero donde cuanto más me lleve mejor. 

 

Para nosotros, la transparencia total es clave para que un equipo y una organización sean sanos. Sin transparencia, es imposible que las personas entiendan las decisiones que se toman, muchas que les afectan La transparencia genera empatía y provoca que las personas remen a tu lado para sacar el trabajo adelante.

 

Muchos lectores pensaréis que no podéis contarlo todo porque las personas no lo van a entender. Explicárselo, invertir tiempo en que lo entiendan. Transparentar los sueldos de la empresa, la cuenta de resultados, todas las decisiones que se tomen. Si las personas que están en tu empresa no entienden esos números y no se lo puedes contar, entonces debes plantearte si son las personas adecuadas para trabajar contigo. 

 

Y tú, ¿prácticas la transparencia?

Javier Martín de Agar

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