• hola@neuronforest.es

¿Cuánto debe durar mi sprint en Scrum?

¿Cuánto debe durar mi sprint en Scrum?

Cuando empezamos a aplicar Scrum, una de las primeras preguntas que debemos hacernos es “¿Cuánto queremos que dure el sprint?”. La respuesta es muy sencilla: depende.

Los sprints son las iteraciones para poder conseguir incrementos de nuestro producto. Su duración debe ser de 30 días o menos. Normalmente su duración se determina en semanas (mínimo 1 semana, y máximo 4 semanas).

Perfecto, y ahora que conocemos la teoría… ¿cuánto debe durar mi sprint? Pues depende.

A continuación os expongo mi opinión sobre elegir sprints de distintas duraciones:

  Sprints de 1-2 semanas Sprints de 3-4 semanas
Madurez del producto Mejor para productos recién empezados. Permitirá tener un mayor control frente a cambios de rumbo del mismo. Esta duración de sprint se podrá utilizar en productos más maduros, y que ya pueden marcar su rumbo en franjas de tiempo más avanzadas.
Madurez del Scrum Team Ideal para Equipos “noveles” (ya sea trabajando juntos, trabajando en el Producto o trabajando con Scrum). Perfecto para equipos con un nivel de madurez mayor: conocen perfectamente cómo trabajan juntos, conocen el producto y tienen un gran bagaje trabajando con Scrum.
Incremento a final de sprint Al tratarse de sprints más cortos, las tareas a desarrollar tendrán que estar más desgranadas, y no siempre se conseguirá un incremento disponible para desplegar en Producción al finalizar el sprint Los incrementos pueden ser mayores, y por tanto la frecuencia con la que impactemos a nuestros clientes es menor (en ciertos casos, el que cambie menos el producto es mejor).
Frecuencia de reajuste del producto Se podrá realizar un reajuste de una forma mucho más rápida, en función del negocio, estudio del mercado… El reajuste del producto tardará más en producirse dada la duración del sprint. No obstante, esa misma duración permitirá realizar estudios de impacto más desarrollados
Planificación Para equipos con poca experiencia realizando planificaciones, el hecho de intentar anticipar lo que podrán hacer en los próximos 5 días tiene un % de acierto mucho mayor Al tratarse de equipo más experimentados, podrán acertar y acercarse más a una planificación más a largo plazo.
Desviaciones / retrasos Al tratarse de periodos de tiempo más cortos, es más fácil que nos demos cuenta antes si hay desviaciones. Es probable que el sprint esté ya muy avanzado cuando se detecte un bloqueo. Por ello, es muy importante una labor previa para poder analizar los posibles riesgos en el sprint y así poder adelantarnos a ellos.
Feedback del equipo En los sprints de poca duración, por ejemplo de una semana, el feedback recibido por el equipo es casi inmediato, de tal forma que la curva de aprendizaje aumenta muy rápido en las primeras iteraciones Estos sprints de mayor duración se deben emplear en equipos más experimentados, y el feedback se recibirá en períodos más grandes. No obstante, el crecimiento es más lineal y progresivo.

 

Como veréis, no hay una respuesta para cuánto debe durar el sprint en vuestros equipos. De hecho, uniformizar la duración de los sprints en todos los equipos de una Compañía puede ser un error garrafal, ya que esa duración nos las tiene que dar cada Producto y cada Equipo.

¿Cuál es nuestro consejo? Seguid los consejos que os hemos indicado más arriba, probad unos sprints con esa duración… y preguntaros si esa es la duración que más se ajusta a vuestras necesidades.

admin