¿Cuál es la función del CEO en la empresa digital hoy en día?

¿Cuál es la función del CEO en la empresa digital hoy en día?

Pedro es el CEO de una empresa que desarrolla productos digitales con cierto éxito. Pedro empezó de programador y, muchos años después, le cuesta transmitir la pasión que siente por su empresa a sus empleados. Él creó la empresa para que fuese capaz de competir en el mundo digital y, sin embargo, cada vez le cuesta más: cumplir plazos, generar presupuestos poco elevados y competitivos, mantener a los equipos motivados… ¿Qué está pasando? 

Muchos CEOs se enfocan en la venta en sus empresas. Son CEOs y los responsables de la cartera de clientes. Asumen que, sin pedidos y nuevos clientes, su empresa morirá y por tanto, dedican todos sus esfuerzos a ello. Sin embargo, en los equipos de software buscamos un estilo de liderazgo diferente. Recordemos que, en este tipo de equipos, el conocimiento y el potencial están en los equipos y en su capacidad de producir software que aporte valor al mercado. 

Los equipos encargados de generar ese valor necesitan líderes sirvientes, personas que les acompañen por su experiencia y les orienten, pero no necesitan “ordeno&mando”. Un CEO es la máxima expresión de la cultura de una empresa, su foco deben ser los equipos, acompañarles, darles consejos y reforzar su cultura. ¿Cuántas veces te sientas como CEO con un equipo y le preguntas “en qué puedo ayudarte”? 

En NeuronForest, acompañamos a los CEOs para dar el salto a líderes sirvientes que consigan que los equipos funcionen, que descentralicen la toma de decisiones y consegan mejores resultados. Cuando todos nos enfocamos en nuestros clientes, las personas entienden su papel en la empresa y ahí están los equipos de mayor rendimiento.

¿Hablamos?