¿Cómo lograr que los empleados se comprometan?

¿Cómo lograr que los empleados se comprometan?

Aquí tenemos a Antonio, responsable de una unidad importante de desarrollo software de una empresa aseguradora. El estilo de liderazgo de Antonio es el de escuchar a sus equipos, trata de velar porque les vaya bien, y acompañarlos para su éxito. Nunca se atribuye un mérito que corresponde a su equipo, y siempre intenta que sus equipos estén motivados.
Sin embargo, se acerca el viernes y el lunes, tenemos una entrega muy dura. Un cliente espera que acabemos una serie de features que nos habíamos comprometido hace meses y no parece que vaya a dar tiempo. Antonio necesita que su equipo se quede a trabajar y entiende que lo harán. A última hora, varios miembros del equipo dicen que no, que no realizarán ese esfuerzo, la fecha se fijó sin que se les consultara, y no consideran que echar horas sea la forma de gestionar un cliente.

¿Están estos compañeros comprometidos de verdad?

El problema del compromiso radica en que hay que trabajarlo con mucha anterioridad. Las personas no se comprometen con aquello que no han decidido por sí mismas. El compromiso aparece cuando nos importa, cuando creemos en lo que hacemos, cuando sentimos que somos parte de las decisiones, incluso si no estamos de acuerdo con ellas. Podemos cultivar la obediencia, que hagan lo que nosotros queremos, quizás sea lo que Antonio busca, pero para que eso funcione necesitará mucha energía y seguramente, se acabe rodeando de personas mediocres que estén dispuestas a obedecer. El verdadero talento de Antonio es su capacidad de tomar decisiones.


“Hay una diferencia entre estar interesado y estar comprometido. Cuando estás interesado en hacer algo, sólo lo haces cuando las circunstancias te lo permiten, pero cuando estás comprometido, no aceptas excusas, sólo resultados” Ken Blanchard

En NeuronForest, acompañamos a organizaciones que quieran mejorar el nivel de compromiso de sus empleados. Para ello, estudiamos, con diferentes artefactos, la libertad en la toma de decisiones de las personas. Una vez analizada, proponemos planes de mejora que nos lleven a descentralizar la toma de decisiones y a crear grupos de trabajo que mejoren el compromiso de los empleados. Si quieres que alguien se comprometa, hazlo partícipe de la decisión.

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