¿Cómo hacer para que Agile funcione en mi empresa?

¿Cómo hacer para que Agile funcione en mi empresa?

María, es la Responsable de Transformación Agile de una importante empresa bancaria que tiene problemas. María lleva varios años implantando un modelo Agile en el banco, donde tienen, principalmente, equipos Scrum y Kanban que realizan proyectos para negocio. 

A pesar de que ha habido muchas mejoras, como incorporar cambios y ver resultados antes, los equipos no terminan de entregar en las fechas a las que se han comprometido, los niveles de motivación no han aumentado y los problemas se están disparando. Una parte de la dirección empieza a tener dudas sobre la inversión en Agile ¿Por qué no funciona en mi empresa? 

La agilidad trata de mejorar tres ideas principales: entregar más valor, reducir el time-2-market y mejorar la habilidad para innovar.

Scrum se basa en maximizar valor y esto requiere definir qué es valor en mi empresa. El valor en las organizaciones con ánimo de lucro es el dinero, bien sea de manera directa o de manera indirecta (ahorro de costes, eficiencia de procesos, reducción de errores…) Es vital hacernos la pregunta: ¿Para qué existe este equipo?, una vez hecho esto, tenemos que definir métricas que nos ayuden a validar que generamos valor, y métricas secundarias que nos indiquen si nuestro producto va por buen camino. Por ejemplo: en un ecommerce sabemos que las ventas son un indicador de éxito, pero el número de personas que visitan la página nos proporciona una información muy valiosa y el engagement que tengamos con nuestros usuarios aún más. 

El time-2-market (T2M) nos permite conocer la capacidad de generar software de un equipo. Medirlo nos ayuda a gestionar expectativas ya que no podemos proyectar fechas de entrega. El T2M se mide de muchas maneras: tiempo desde que un cliente nos solicita algo y se lo entregamos, tiempo desde que el equipo tiene la capacidad de comenzar a trabajar en él hasta que lo acaba o tiempo hasta que recibimos feedback del usuario. Con esta información y gráficas de tendencias, podemos entender si un equipo está mejorando o, por contra, está empeorando. 

 La capacidad de innovar de un equipo se relaciona con su capacidad de mejorar su producto. ¿Qué porcentaje de nuestro trabajo se destina a nuevas features y qué porcentaje a arreglar lo existente? Cuando un equipo dedica mucho tiempo a reparar su producto, es tiempo que no invierte en nuevas features que le hagan conseguir más valor, más clientes o mejorar la experiencia de usuario. Medir la capacidad de dar servicio es esencial en un equipo ágil que responde a sus clientes. 

En NeuronForest, te acompañamos para medir la agilidad de tus equipos basados en su capacidad de generar valor, su time2market y su ability2innovate. Con ello, podemos mapear el estado de la agilidad de la organización, para construir un plan de mejoras que beneficie a la compañía.

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