• hola@neuronforest.es

Blog

¿Cómo puede ayudar en la autoorganización del equipo el método Kanban?

Cada vez es más frecuente hablar de equipos autoorganizados en las empresas. Pero ¿realmente se les da autonomía a los equipos para tomar sus propias decisiones? Quizás no siempre sucede, sin embargo, existen herramientas que promueven la transparencia de la información y por ende facilitan espacios de comunicación donde las personas exponen sus ideas y en equipo las consensúan para llegar a un acuerdo común. Es por ello, que hoy hablaremos de ¿cómo puede ayudar en la autoorganización del equipo el método Kanban?

Andrea Castanho

Cuando Agile no es suficiente

Muchas empresas están incorporando el concepto del desarrollo ágil de software, es más muchas de ellas lo están expandiendo en sus organizaciones a otras áreas: recursos humanos, financiero, marketing o la propia dirección. Sin embargo, muchos sentimos que no está siendo suficiente, que nos falta algo. ¿Agile no debía revolucionarlo todo? 

Javier Martín de Agar

La autoorganización es una elección

La autoorganización empresarial empieza a demostrar que funciona, que en los sitios donde se apuesta por ella se consiguen resultados. Este tipo de modelos se basan en la idea de que los equipos tomen todas las decisiones importantes, de manera que su responsabilidad aumenta debido a que son sus propias decisiones. Los modelos autoorganizados son vistos como una quimera por muchos empresarios, no es lo que nos han enseñado de pequeños y menos aún en las escuelas de negocio. Sin embargo, vamos encontrando ejemplos a lo largo del mundo que demuestran que se puede. 

Javier Martín de Agar

10Pines, la empresa donde los empleados deciden que trabajos hacer

Cómo sabéis, en NeuronForest fomentamos la autoorganización empresarial para ayudar a las empresas a ser más digitales y humanas. En este camino, buscamos empresas que hayan llevado  la autoorganización a niveles muy altos, y esta vez hemos descubierto la empresa argentina 10Pines

admin

La autoorganización tenía un precio… ¿Lo estamos pagando?

Desde NeuronForest llevamos meses hablando de autoorganización y de empresas que se autoorganizan. Creemos que las empresas que aumentan sus niveles de autoorganización, consiguen ser más competitivas en el mundo digital. Scrum, Kanban o XP, son métodos y frameworks que aparecen hace muchos años y que se agrupan en el Desarollo Ágil de Software. Todos ellos hablan de autoorganización como elemento clave, de inteligencia colectiva en la toma de decisiones y de dejar a los equipos libertad para superar los retos que se presenten. 

admin

Good Rebels: la empresa autoorganizada que existe en España

Desde NeuronForest queremos ayudar a las Organizaciones a ser más digitales, autónomas, y humanas. Una de las labores que hemos empezado a desarollar es visitar empresas con culturas diferentes a las que ya conocemos (desde empresas, ONGs, etc). Estas organizaciones son las que podemos conocer como organizaciones Teal, dentro de la definición de Frederic Laloux. Estas tienen una apuesta clara por las personas, dejándoles tomar decisiones, lo que supone un ejercicio de libertad, y sobretodo, de muchísima responsabilidad. 

admin

Transformación Cultural a través del Teal Thinking

Muchos de los que hemos trabajado en modo Agile, bien sea como Scrum Master, Agile Coaches, Product Owners o desarrolladores en equipos Scrum o Kanban, sabemos que estamos teniendo muchos problemas para poder hacerlo en las organizaciones. Es difícil tener equipos multidisciplinares con todas las habilidades que necesitamos cuando estamos organizados en departamentos estancos, Nos cuesta colaborar cuando nuestras empresas nos ponen objetivos individuales y nos miden de esa manera. Además, es difícil autoorganizarse cuando hay jerarquías y es difícil tomar decisiones cuando hasta el Jira viene impuesto por la organización. ¿Agile no iba a cambiar el mundo?

admin

Motivación a través de la Globoflexia

Hace aproximadamente un par de meses, como cualquier padre o madre que se precie, nos tocó ir a un cumpleaños infantil. Sí, duele ver cuando la agenda de tus hijos está mucho más cargada de eventos sociales que la tuya propia… pero este post no es precisamente para tratar esos temas.

El cumpleaños se celebraba en uno de esos parque de bolas, que tan concurridos y tan de moda están. En mi experiencia, he encontrado varios tipos:

admin

¿Cuánto debe durar mi sprint en Scrum?

Cuando empezamos a aplicar Scrum, una de las primeras preguntas que debemos hacernos es “¿Cuánto queremos que dure el sprint?”. La respuesta es muy sencilla: depende.

Los sprints son las iteraciones para poder conseguir incrementos de nuestro producto. Su duración debe ser de 30 días o menos. Normalmente su duración se determina en semanas (mínimo 1 semana, y máximo 4 semanas).

Perfecto, y ahora que conocemos la teoría… ¿cuánto debe durar mi sprint? Pues depende.

A continuación os expongo mi opinión sobre elegir sprints de distintas duraciones:

admin

Y tú, ¿por qué haces lo que haces?

Cuando entres a tu trabajo, hazte esta pregunta ¿Por qué hago lo que hago? La importancia de que nuestro trabajo esté alineado con nuestra organización es lo que cambia nuestras emociones. Si estamos alineados compartimos el propósito de nuestra compañía, estaremos motivados porque, además, nos gusta lo que hacemos.

Lo curioso es que, muchas veces, no sabemos cuál es el propósito de nuestra organización, y esto nos genera duda sobre nuestro papel en la misma ¿Qué se espera de mí? El problema es que para la mayoría de estas organizaciones su misión es el dinero, en formato absoluto o bien a través del crecimiento.

Javier Martín de Agar